viernes, 21 de marzo de 2014

Estado de la cuestión

Hoy en día el mundo en general presenta un gran conflicto ambiental, la humanidad se está enfrentando con problemas cada vez mayores respecto a la ecología, dos de ellos (los más importantes) tienen que ser la crisis energética y el deterioro ambiental. deterioro ambiental y la crisis energética. Una de las principales causas de la contaminación del aire es la quema de combustibles fósiles, ya que la combustión de los mismos produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, óxidos de azufre, hidrocarburos no quemados y cenizas finas. Además, este recurso natural es una fuente energética no renovable y se ha informado que las reservas mundiales tarde o temprano se agotarán. Se estima que el petróleo se acabará en 41 años, el gas natural en 63 años y el carbón en 218 años (Agarwal,2007).

Es impresionante cómo personas como Rachel Carson fueron capaces, desde 1962 de "predecir" el impacto ambiental negativo que cosas como los pesticidas podían generar, esta mujer escribió un libro titulado "Primavera silenciosa" en el cual habla de dichos efectos perjudiciales de los pesticidas y critica (me interesa recalcar desde qué año lo propuso) a la industria química del incremento de contaminación al medio ambiente. 
Este libro es ahora considerado como el primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y es un clásico de concienciación ecológica.


Viendo la situación desde un panorama un poco más global, las energías renovables cuentan con varios conflictos que de alguna manera contrarrestan la mejora para la cual fueron creadas, sin embargo la contaminación que aportan dichas, comienza desde el momento de su creación.
El biodiesel por ejemplo, es uno de los mejores descubrimientos en la industria (a mí parecer) pues es la energía que lo poco que contamina, se anula con el crecimiento de las plantas, o sea, el balance de emisiones es igual a cero; sin embargo el gran problema de esta es que para a penas poder generar 1GW de energía se requieren aproximadamente 832Km2 de tierra lo cual la vuelve poco eficiente.



En México existe la primera planta de biodiesel, esta fue la primera en el país que cuenta con el permiso de la Secretaría de Energía para la producción, almacenamiento y comercialización de dicho biocombustible. La planta se encuentra en Puerto Chiapas. 
Ejemplos como este, nos demuestran que México tiene el potencial necesario para ser un país altamente productivo en materia energética amigable con el ambiente, sin embargo el gobierno de nuestro querido México no se esfuerza ni aprovecha al  máximo las posibilidades con las que cuenta y el potencial de la naturaleza de nuestro país se ve incapaz de progresar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario