lunes, 10 de febrero de 2014

Buscar para encontrar

En las energías renovables no está el futuro, este está en la combinación de tecnologías para una nueva forma de energía... esa es la idea de expertos pero,¿ por qué no podría funcionar únicamente aprovechando la energía eólica,solar o biomasa ?

Las energías renovables ayudan a sustituir la energía que se genera a basa de gas, petróleo y carbón, es necesario disminuir o (mejor aún) sustituir por completo estas fuentes porque el CO2 en el aire aumenta cada vez más y los elementos contaminantes de la atmósfera igual. El continuo descuido de las emisiones de estos contaminantes nos podría llevar (en un futuro no tan lejano) a una catástrofe que adjunta la extinción masiva de plantas, animales y humanos.


Explicando cada una de las energías...


BIOMASA
A pesar de que la biomasa es la más usada de las energías renovables (en cuanto a producción), según los expertos en materia energética, la energía de biomasa, podría como máximo doblar su producción actual de aquí al 2030. La energía de biomasa se refiere principalmente al uso de leña o deshechos de la industria de la madera proveniente de bosques regenerados (no de leña producto de la deforestación), pero también a la producción de energía por biocombustibles (esta es una energía renovable que aunque contamina, esa contaminación se anula con el crecimiento de las plantas, o sea, el balance de emisiones es igual a cero), o a la energía proveniente de deshechos orgánicos (biogas). ( Hipernova 2004)
El principal problema de la biomasa es que es poco eficiente ya que para a penas poder generar 1GW de energía se requieren aproximadamente 832Km2 de tierra.


EÓLICA Y SOLAR  (páneles fotovoltaicos)
Este tipo de energías son interesantes ya que ahorran combustibles fósiles, sin embargo los principales y más importantes problemas que enfrentan son sus altos costos para poderlas obtener (construcción, instalación, espacio,etc.)
Para la producción de energía solar fotovoltaica,es más que nada el uso de silicio  el cual es un elemento muy caro y contaminante. Únicamente las futuras tecnologías podrán suplantar dicho elemento.
La energía eólica tiene una demanda mayor pues no es tan cara, culturizando, España fue el primer país en utilizarla... ya generalizando, ambas energías tienen un grave defecto, este es que, por ejemplo, la energía solar únicamente puede ser utilizada cuando hay sol, la eólica cuando hay viento. Cuando es la hora que hay mas viento o más sol, el sistema tiene una sobrecarga, pero cuando no hay recurso, la tensión disminuye lo suficiente para que no exista energía regular.
Es por esto que, como bien decía también el Dr. René Lara, es necesario y en un futuro, de vital importancia, un sistema eficiente de almacenaje de energía donde esta se pueda guardar para las ocasiones donde haya poco o nada de sol, igualmente con el viento, y así los usuarios no se queden sin energía.


Puente peatonal con turbinas eólicas
Otra forma de aprovechar el viento y transformarlo en energía se le ocurrió a Michael Jantzen, el inventor del Wind Tunnel Footbridge.
Dio la idea de un puente con turbinas eólicas, que aparte de transportar a la gente de un lado a otro de las autopistas funciona como generador de electricidad por sus turbinas de viento. 








En estos últimos 10 años las gráficas han ido cambiando de manera preocupante, el uso del carbón aumenta pero ¡no es algo bueno! la atmósfera se contamina cada vez más y eso nos afecta a todos. Esta imagen presenta la distribución de consumo energético mundial por años, es notorio el incremento.





Concluyendo, es más que nada necesario que los países se interesen en invertir y tener un presupuesto disponible para la investigación y apoyo a científicos que puedan aportar una nueva tecnología, obviamente viable, para así intentar resolver los actuales problemas que presentan la efectiva utilización de energías renovables.


Fuentes usadas y que cuentan con más información del tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario